La recesión económica ha causado un fuerte impacto en el mercado laboral tucumano. A tal punto que ha ubicado al aglomerado urbano del Gran Tucumán-Tafí Viejo en el podio de distritos con mayor desempleo de la Argentina. Un 13,1% de su población económicamente activa no ha logrado encontrar un empleo a lo largo del primer trimestre del año. La desocupación, que ha crecido tres puntos porcentuales respecto de igual período de 2019, afecta a 52.000 personas, de acuerdo con los registros difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En esa comparación, puede decirse que 10.000 tucumanos han pasado a formar parte del ejército de desocupados en el último año.
El organismo estadístico ha señalado, en su reporte, que a nivel nacional la tasa de desempleo fue del 10,4% entre enero y marzo pasado, un incremento de 0,3% respecto del primer trimestre de 2019, en un escenario en el que la actividad económica cayó un 5,4% durante ese período.
Detrás del Gran Tucumán se ubican el Gran Rosario, con un nivel de desocupación del 12,9%, y los partidos del Gran Buenos Aires, con un 12,4%.
Si se abren las estadísticas por género y franja de edades, la situación de Tucumán se profundiza. Según el Indec, el desempleo de las mujeres de hasta 29% trepó, en el último año, casi 14 puntos, al 37,1%. Esto equivale a decir que cuatro de cada 10 jóvenes tucumanas no encuentran su oportunidad laboral. La situación es menos dramática, pero inquietante, entre los jóvenes del distrito. El 18,1% de los varones de hasta 29 años no halló un puesto de trabajo.
La informalidad sigue siendo un estigma para Tucumán, aunque en esta medición ha sido relegada al tercer puesto en la región. El Indec reportó que el principal aglomerado provinciall registró que un 45,2% de la dotación de asalariados está en negro, por debajo de Salta (45,9%) y de Santiago del Estero-La Banda, con un 49,2% de informalidad laboral.
Los datos difundidos por el organismo que dirige el economista Marco Lavagna son previos a la pandemia del coronavirus. El aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio ha causado la parálisis de gran parte de la industria y prácticamente de todo el comercio minorista. Esto ha llevado al cierre de algunos establecimientos. El temor se apoderó de los empleados privados. De acuerdo con un reporte de la consultora Randstad, l 64% de los trabajadores argentinos está preocupado por el impacto negativo que la crisis desatada por el coronavirus pueda tener sobre su seguridad laboral, poniendo en evidencia las preocupaciones sobre la economía y el empleo que tiene la población. En este sentido, el estudio revela que el 51% de los trabajadores argentinos cree que perderá el 64% de los trabajadores argentinos está preocupado por el impacto negativo que la crisis desatada por el coronavirus pueda tener sobre su seguridad laboral, poniendo en evidencia las preocupaciones sobre la economía y el empleo que tiene la población. En este sentido, el estudio revela que el 51% de los trabajadores argentinos cree que perderá su trabajo si la evolución del negocio de su empleador se ve seriamente afectada por la crisis de covid-19.